Ha pasado mucho tiempo desde
cuando los ronquidos eran sinónimo de un descanso placentero. Aun recordamos
todos las series de dibujos animados de cuando éramos pequeños, donde las
criaturas dormían con fuertes ronquidos expresando así su más absoluto descanso.
Sin embargo tras miles de estudios y casos se ha observado que una persona que
ronca en verdad tiene problemas de descanso provocando además de un gran
cansancio, una pérdida de memoria, falta de concentración y el temido mal
humor.
Hay ocasiones en que estos
ronquidos pueden tener graves consecuencias, los que están asociados a la apnea
del sueño, como arritmias trombosis e infartos. Estos se deben a una serie de
episodios donde se suspende la respiración en torno a 30 segundos de forma
repetida, haciendo que nuestro cuerpo se encuentre falto de oxígeno con los
problemas que esto ocasiona.
Estudios demuestran que en torno
a un 65% de los hombres y hasta un 35% de las mujeres padecen de ronquidos.
Existen factores que aumentan la posibilidad de este molesto problema que
aunque no es considerado una enfermedad, si se es consciente de los problemas
que acarrea. La causa de los ronquidos se debe fundamentalmente al tamaño de
los tejidos de a garganta que obstaculiza el libre tránsito de aire haciendo
vibrar el velo. Al dormir estos tejidos tienden a relajarse haciendo que se
produzca más vibración y por consiguiente mayores ronquidos. Factores como la
obesidad o el consumo de tabaco y alcohol favorecen este problema así como
multiplican sus consecuencias.
A continuación, mostraremos una
serie de listas con varios apartados que hemos recopilado navegando por
la red en busca de los métodos
antironquidos más utilizados, algunos de ellos tan extraños como antiguos.
Productos para no roncar
Empezaremos la lista con una
serie de productos antironquidos fruto del continuo avance de la ciencia y de
la investigación que también tiene sus hitos en la batalla contra los
ronquidos, inventos como las tiras nasales, los sprays o las membranas son
algunos de los productos másutilizados para
intentar dejar de roncar. A continuación profundizaremos en estos cuatro métodos
que son considerados por especialistas y personas que sufren los ronquidos como
los productos más recomendados ya que muestran resultados a corto plazo y no
son tan agresivos como una operación quirúrgica. Productos antironquidos que
obviamente se deben acompañar con la lista de consejos que mencionaremos más
adelante poder conseguir mejores resultados.
- Tiras Nasales: Bandas de plástico que se colocan encima de la nariz para mejorar el flujo de aire. Esta especie de tiritas actúa dilatando las vías respiratorias. Todo el mundo conoce este producto gracias al uso que los deportistas hacen de él aunque su uso se extiende a todas las personas. Sin embargo se está creando una corriente contraria al uso de estas tiritas debido a su falta de resultados.
- Membranas antironquidos: Esta especie de membrana que se fija en la mandíbula a la lengua impidiendo que esta caiga hacia atrás está suponiendo un boom en la batalla contra los ronquidos. No obstante se han realizado estudios muy positivos en torno a su uso. Su funcionamiento hace que se evite la caída de la lengua y los ronquidos que esto ocasiona, siendo esta la causa más común de los ronquidos. Actuando sobre las vías nasales y bucales la membrana aumenta el flujo del aire y esto repercute en el sueño así como en la calidad de este.
- Sprays nasales: Estos productos son indicados para los niños por la facilidad en su uso y la comodidad de este. Sin embargo sus resultados se ven limitados a personas cuyos ronquidos se deban a un exceso en su flujo nasal y mucosas.
- Almohada contra ronquidos: Otro producto antironquidos digno de mención es la Almohada que corrige las malas posturas que provocan los ronquidos. La postura es uno de los factores que inducen a los ronquidos ya que por ejemplo una postura boca arriba hace que haya más bloqueo y vibraciones por el mayor relajamiento de los tejidos de las gargantas. Existen diferentes almohadas en cuanto a tamaños y formas que corrigen posturas para aquellos que duermen tanto boca arriba como boca abajo.
Remedios para dejar de roncar
Trás un paso por los productos
más avanzados es hora de mirar hacia atrás y echar mano del “recetario de la
abuela”,. En esta sección hablaremos de los remedios caseros para luchar contralos ronquidos, aquellos pasados de generación en generación y que nuestras
abuelas solían emplear con los abuelos. Hay algunos que creemos que pueden ser
parte de una serie de venganzas, especialmente el primero y el último, pero
debido al acervo popular y al recorrido que tienen, debemos incluirlos en
nuestra lista de maneras de dejar de roncar.
- Coser una pelota de tenis: en la espalda del pijama. Así al ponerse boca arriba, la postura que más favorece a los ronquidos la persona que ronca estará tan incómodo que tendrá que cambiar de postura y ponerse de lado, siendo esta la postura más propicia para no roncar.
- Remedio casero con cebolla: Este remedio versa sobre las propiedades de la cebolla, un alimento con vitaminas A B C y E. Cuentan que esta hortaliza es usada para el tratamiento de los ronquidos a la vez que ayuda a proteger el organismo de parásitos. Este remedio solamente se basa en cortar media cebolla y dejarla al lado de la cama, nosotros la respiraremos y esta nos ayudara a despejar las fosas nasales y las vías respiratorias.
- Remedio casero con sal: Otro remedio muy casero y típico es meter una cucharada de sal en agua de temperatura ambiente y añadir bicarbonato. Una vez consigamos elungüentoo debemos aplicarlo sobre la nariz y veremos como se despeja evitando así que tengamos que abrir la boca por la noche, por donde se producen los ronquidos.
- Remedio casero con aceite de oliva y ruda: En las mismas secciones que aparecen los remedios con la sal, hemos encontrado un ungüento más. Este es más elaborado pues sus ingredientes son el aceite de oliva y la ruda. Su preparación consta de un vaso de aceite de oliva y entorno a 50 gramos de ruda la cual mezclaremos en un bol hermético durante dos semanas. Pasado este tiempo colaremos el mejunje y lo guardaremos en un recipiente opaco, mejunje que nos huntaremos en la nariz, cuello y nuca todas las noches. La ruda es un elemento que contiene vitamina C mientras que el aceite de oliva es bueno para eliminar el colesterol, problema que influye en los ronquidos.
- Remedio casero con té de ortiga: Los recetarios también hablan de las propiedades del té de ortiga a la hora de solucionar el problema de los ronquidos. Solamente se necesitarán hojas secas de ortiga hervidas en agua durante 10 minutos y beberlas antes de dormir.
- Remedio casero con salvia.: El penúltimo de esta serie de remedios caseros tiene como ingrediente principal la salvia, elemento que tiene propiedades contra los problemas respiratorios como el dolor de garganta y la gripe. Debido a esto la salvia siempre ha sido muy recomendad a la hora de luchar contra los ronquidos, sirviéndose como infusión horas antes de acostarse.
- Remedio casero con una llave: Empezábamos esta lista de remedios naturales con un método un tanto agresivo y acabamos con uno que nos parece bastante subversivo, pero ya que lo hemos leído, es de justicia añadirlo. Se trata de colocar una llave de hierro con ojo hueco debajo de la almohada. Esto aliviará los ronquidos pasado el tiempo.
Consejos para una vida más sana con menos ronquidos
Otra sección que no podría faltar
en nuestra recopilación de métodos para dejar de dormir son los consejos prácticos que los especialistas nos recomiendan
para poder prevenir los ronquidos.
- Alcohol y tranquilizantes. La ingesta de alcohol y tranquilizantes justo antes de dormir provoca una relajación mayor de los músculos de la garganta lo que favorece fuertemente a los ronquidos, por lo cual si queremos acabar con los ronquidos o no dejar que aparezcan debemos evitar el consumo de estas sustancias antes de acostarnos.
- Dieta equilibrada Las dietas equilibradas además de proporcionarnos los alimentos necesarios disminuyen el problema del sobrepeso, problema que también contribuye a la aparición de ronquidos ya que estos tienen más probabilidad de ocasionarse por el exceso de tejido graso en la garganta, exceso que obstruye las vías respiratorias.
- Nariz despejada. Los ronquidos son provocados por lal respiración bucal y esta se origina a veces por la congestión en la nariz. Cuidarse la nariz con gotas o máquinas de vapor ayudará a una correcta respiración nasal y la disminución de las vibraciones bucales en campanilla y paladar.
- Postura lateral. Como hemos mencionado más arriba, en nuestra sección de remedios caseros, cuando dormimos boca arriba favorecemos la exhalación de ronquidos ya que la lengua cae hacia atrás provocando que la garganta se cierre y consecuentemente aparezcan los ronquidos. Por otro lado la postura lateral hará que nuestra lengua descanse en el extremo lateral de la boca donde no habrá problemas de obstrucción en la garganta
- Consulta al médico. A veces los ronquidos son provocados por una enfermedad. Muy comúnmente se trata de la apnea del sueño por lo que el mejor consejo posible es que si los ronquidos no desaparecen tras varios intentos, deberías consultar al médico. La mayoría de estas ocasiones se debe a una desviación del tabique nasal sin embargo y como dice el dicho mejor prevenir que curar y teniendo en cuenta que la apnea del sueño puede ser mortal, mejor una rápida consulta al especialista.
Cirugía para dejar de roncar
Otra sección que se debe incluir en los métodos para luchar contra los
ronquidos son las operaciones quirúrgicas. Estas suelen ser la última opción
por el miedo que todos tenemos a un quirófano pero cuando uno es fruto de la
desesperación, son un remedio bastante eficiente. A continuación mostraremos
las cirugías más comunes en cuanto a los ronquidos:
- Uvulopalatoplastia: Suele ser la más común y es la referente a un problema de tamaño de la campanilla, que al ser demasiado grande obstruye el aire. La Uvulopalatoplastia consiste en cortar la campanilla para evitar el contacto con las otras partes de la garganta y evitar los ronquidos.
- Coblación/ Canalización: La coblación es un proceso a través de la
radiofrecuencia que reducirá los tejidos de la garganta evitando así la
obstrucción del aire por la noche.
Con esta cirugía se evitará que la lengua se vaya hacia atrás y dificulte la respiración. - Cirugía de desviación nasal: Esta operación también es muy común dentro de este apartado ya que la mayoría de las veces, los ronquidos son provocados por una desviación del tabique que crea bloqueos en el aire. Con esta cirugía estas desviaciones desaparecerán volviendo a crear una libre circulación del aire.
- Somnoplastia: Intervención a través de RFTA que se basa en un corte en el paladar para hacer un paso de aire y evitar así los ronquidos.
- Cirugía Láser: A veces el exceso de mucosa en el paladar impide el libre flujo de aire por las vías respiratorias. Esta cirugía utiliza el láser para eliminar estos excesos. Al tratarse de una cirugía a partir de láser sus principales beneficios son la rapidez y la ausencia de dolor siendo posible así recibir el alta incluso en el mismo día de la intervención.